viernes, 6 de julio de 2012

El Alcázar de Sevilla (5)

El "Alcázar Renacentista"Después de dos años de problemas entre la corona y la nobleza, los Reyes Católicos consiguieron el fin de los conflictos con la unión dinástica de Castilla y Aragón. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, eligieron la ciudad de Sevilla y el Palacio Real en concreto, como sede de la Casa de Contratación, organismo que regulaba el comercio con América.


Construyeron el edificio en lo que antes había sido el Alcázar Bendito de al-Mutamid y con esta decisión hicieron que Sevilla iniciase su Edad de Oro, convirtiéndola en la ciudad más importante de Europa, al monopolizar todo el comercio con América.

Además de la Casa de Contratación, en el año 1503, los Reyes Católicos hicieron otras mejoras, sobre todo en el Palacio Alto, que era su residencia invernal.
En 1526, Carlos I de España contrae matrimonio en el Alcázar con Isabel de Portugal. En esta época se vive un período de máximo explendor... el oro de América permite suntuosas reformas, casi todas en estilo renacentista, con marcado acento italiano.
Un acueducto romano traía el agua al Palacio y a la ciudad. Esta se recogía en una alberca hasta el año 1575, que se convirtió en un estanque ornamental y unos años más tarde el italiano Vermondo Resta edificó sobre el muro lateral el llamado Mirador Alto, una galería porticada con arcos de medio punto. 
La galería, llamada del Grutesco, tiene una longitud de 160 metros, un primer tramo de arcos ciegos...

...y se abre a ambos lados de los jardines: el de las Damas, al oeste y el del Retiro, al este...
...termina en ángulo recto, en un extremo del Jardín de la Alcoba.
Por debajo del Palacio Gótico hay un túnel que lleva a los Baños de María de Padilla... rincón preferido de la amante de Pedro I...

 a esta dependencia se accede desde el Jardín de la Danza...
...y, con el Pabellón de Carlos V, finalizo esta breve reseña de los diferentes "Alcázares", para ir a darme un vuelta por sus "Jardines"

No hay comentarios: