miércoles, 25 de enero de 2012

La Ría

Los ríos Nervión e Ibaizabal forman en su desembocadura una ría de 14 kilómetros que enlaza la costa con el lugar donde primitivamente se había asentado un grupo de viviendas de pescadores en un meandro arenoso, el Arenal actual del Bilbao moderno.















La Ría, que durante muchos años había sido el vertedero natural de la ciudad, donde iban a parar todo tipo de "líquidos y sólidos", tenía un aspecto bastante deplorable, pero en la actualidad se ha convertido en un lugar para disfrutar paseando por sus orillas y contemplar los peces y aves que viven en ella.


En ocasiones algún que otro despistado mamífero, como una foca que vino a darse un atracón de carpas o un delfín que se confundió en su itinerario, llegando hasta la iglesia de San Antón, le dan un carácter vistoso, que hace las delicias de los jóvenes curiosos: "Una foca en el Nervión" (Bilbao ist different).




El grado de nitidez permite que se realicen hasta travesias a nado! ¡Quien lo ha visto y quien lo ve!




Hay que felicitar a la ciudad por haber recuperado uno de sus "iconos" más conocidos.




En el mar Cantábrico se producen unas mareas que afectan a la Ría, en los meses actuales las diferencias entre la bajamar y la pleamar oscila alrededor de los 4 metros,(+2 a -2 aproximadamente) pero es en los meses de Agosto cuando se produce las mayores pueden llegar a los 6 metros.
Esto hace que cada 6 horas la corriente de la ría cambia de sentido y de nivel.


A su llegada al mar forma una amplia zona, el Abra de Bilbao, un puerto natural de primer orden.











En la noche la Ría tiene también un encanto especial.



Pasear en barca o cruzar con los famosos "gasolinos" es otro de sus atractivos.









No hay comentarios: