domingo, 13 de noviembre de 2011

La "Plaça Reial" de Barcelona

En 1835 se quemaron varios conventos y entre ellos el de Santa Madrona de los monjes capuchinos que estaba junto a la Rambla... Despues de la quema se pensó que aquel solar se podría dedicar al recuerdo de los héroes de la guerra "Plaça dels herois espanyols" pero al final prevaleció el criterio de dedicarselo al rey Fernando VII y la bautizaron con el nombre de "Plaça Reial".



El solar se ocupó con unas grandes galerías y con el "Teatre Nou", que también tuvo poca vida pues, cuando se inauguró el "Gran Teatro del Liceo" en 1847, desaparecieron las galerías y el teatro, fue entonces cuando se decidió la construcción de esta gran plaza porticada.





Francesc Daniel Molina i Casamajó fue el encargado de la obra y con él colaboró un joven Gaudí con dos farolas, en las que en su parte superior hay un casco y un dragón, muestras del heroismo de los conquistadores medievales catalanes.






















En el centro de la plaza la "Font de les Tres Gràcies" (Fuente de las Tres Gracias) obra de Antoni Rovira i Torres de 1876.











La Plaza esta rodeada de edificios neoclásicos y es un lugar muy concurrido tanto para aquel que quiera tomar un aperitivo en las terrazas de sus porches, como para aquellos que los días festivos acuden a completar sus colecciones de sellos, monedas, chapas de cava, etc
La sombra de sus palmeras le dan un aire muy romántico...

No hay comentarios: