lunes, 17 de mayo de 2010

"Els Tres Tombs" en Tarragona

San Antonio Abad
“San Antonio de los asnos” o “San Antonio de los cerditos”, protector de los animales, celebra su fiesta el 17 de Enero.





En muchas localidades de Cataluña se celebran en honor de este Santo la fiesta de “Els Tres Tombs” (Las Tres Vueltas), una especie de procesión que dará tres vueltas a un determinado recinto, y en la que participarán todo tipo de animales domésticos, carros y carruajes, para ser bendecidos y obtener así la protección del Santo.













Dada la cantidad de participantes y el gran número de localidades esta celebración tiene un amplio calendario que llega hasta el mes de Junio...














Ayer, le tocó el turno a Tarragona y de ella os muestro estas imágenes:







Una leyenda sobre los milagros de San Antonio:
La hija del gobernador de Barcelona estaba muy enferma y éste llamó al Santo para que la curase. El Santo hizo el milagro de curarla pero mientras estaba sentado en el portal de la casa se le acercaron unos cerditos heridos. El santo los bendijo y quedaron también completamente sanados...

Al Santo se le representa con un cerdito a sus pies...
Otra:
Un noble tenía un asno enfermo. El pobre borrico se fue a ver al Santo, se arrodilló delante de él y... quedó curado al instante.










Los majestuosos caballos abren y cierran el cortejo.

¡Con un poco de retraso...(4 meses)!

7 comentarios:

Pame Recetas dijo...

¡Qué importa el retraso si el relato es tan lindo! me han encantado las fotos y la tradición. Un gran abrazo

Abuela Ciber dijo...

Que precioso lo que has compartido, las fotos buenisimas.

Mira tú que hay de San Antonio, este no estaba entre mis conocidos, gracias por enseñarmelo

Demás está decirte que entre en wikipedia para "desasnarme" ja ja

Cariños

esteban lob dijo...

Hola Luis:

Y yo que creí hasta ahora que cerditos y asnos eran solamente elementos comestibles unos (pobrecitos), y referencias a la tontera humana los otros, ("Eres un asno").

Veo que a nadie le falta su santo.
(Menos al Real Madrid, parece).

Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi estimado Luis.

Que lindas celebraciones evocando al santo.

A proposito : yo me llamo Ricardo Antonio, siendo mi segundo nombre dedicado por mis padres a el.

Un gran abrazo

Unknown dijo...

Preciosas imágenes, ni pensar lo que ah sido la fiesta!!!!

Gracias por compartir tales!!!!


Paso a dejar mi huella para agradecerte todo lo que brindas.

Paso a dejar mi huella por la luz que eres.

Paso a dejar mi huella para decirte gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre la Riqueza Emocional y el Cultivo de Amigos….

Mi cariño y mi paz dejo.
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

Hada Isol ♥ dijo...

Que lindas fotos y que hermoso relato esta fiesta como todas las de cataluNya me gusta muchissimo ,son un pueblo con mucha cultura,con mucha historia y muchas tradiciones que conservan muy bien en el tiempo,los felicito! un abrazo!

Isabel Estercita Lew dijo...

Que lindo Luis, gracias por compartir, San Antonio de los asnos o de los cerditos, protector de los animales, ya me voy a comprar pasajes, que alegría, esta fiesta no me la pierdo!

Jaja, Esteban, que figura, un divino

Besos

Estercita