domingo, 28 de febrero de 2010

¿Cómo se llaman...?


Los de la mano tienen todos nombre, pero los dedos de los piés ¿cómo se llaman?
Parece ser que al único que le han puesto nombre es al dedo gordo, y vaya nombre... "hallux".

Por regla general, según dicen los podólogos, los distinguen con una simple numeración: empiezan por el dedo gordo, que es el "primero" y llegan al más pequeño que es el "quinto".


Tengo entendido que en Sudamérica, a los dedos de los pies les llaman "artejos" y los numeran también por orden.

En Wikipedia he encontrado una fotografía de la obra de Auguste Rodin, "Adan" donde se muestra la anatomía de los pìes, así como otra de un pie "griego"...



El pie "griego" es cuando el segundo dedo es más largo que el dedo gordo... y si es más corto, entonces se llama "egipcio" ...
¿Alguien conoce el motivo?


Yo tampoco me había mirado nunca la longitud del segundo dedo... ¡os lo prometo!

5 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Te dire que vivo en Sudameria y por acá al menos los dedos de los pies se les llaman dedos....ja ja

Cariños y buena semana!!!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Luís:
El pie griego, según he leído, toma su nombre por la forma de pie que podemos ver en las estatuas griegas de la época clásica y justamente por ello es que llevan ese nombre. El pie egipcio lo toma de las estatuas de los faraones.
Feliz semana y un fuerte abrazo.

Marina-Emer dijo...

yo como te dice la abuela Ciber ...sólo conozco para los dedos "dedos de manos y dedos de pies" jajaja menos mal los mios ya con algun juanete.
besos amigo
Marina

Pame Recetas dijo...

Aquí en Chile se siguen llamando "dedos del pié". Ah, pero qué bien que tengo un pie griego, mira de lo que me entero ! Saludos temblorosos

Ricardo Tribin dijo...

Aprendo mucho contigo, mi querido Luis.

No habia pensado esto de los dedos del pies hasta que felizmente te leo.

Un abrazo