sábado, 5 de diciembre de 2009

Los "Cuernos" de Moisés



Todos recordaréis la famosa escultura de mármol que Miguel Ángel hizo de la figura bíblica de Moisés... Si, aquella que representa a Moisés con cuernos en la cabeza...
Esta escultura en principio fue concebida para la tumba del papa Julio II, en la Basílica de San Pedro, pero el Moisés y la tumba no fueron a ese lugar y al final se colocaron en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli.





Pero, ¿por qué los cuernos?
Parece ser que esta "particularidad" se debe a un error que cometió San Jerónimo en la traducción de un capítulo del Éxodo. En el texto, se caracteriza a Moisés por tener "karan ohr" ("rayos de luz") que salen de su cabeza, lo que San Jerónimo, que parece no estaba muy docto en la materia, tradujo en la Vulgata por "cuernos".
El error en la traducción es posible debido a que la palabra "keren" en hebreo, puede significar tanto "rayo" como "cuerno"...
No existían los correctores...
Esto de los cuernos... viene de lejos!

6 comentarios:

SAFIRO dijo...

Siempre que observé una réplica que hay en mi casa, era inevitable que me pregunte el motivo de los cuernos de Moisés.
Gracias a tu aporte ya me queda claro y me resulta más simpático.

Buen fin de semana!

J.M. Ojeda dijo...

¡HOLA QUIDQUID!
Muy interesante el tema y sobre todo la aclaracion, de los cuernos de Moises.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen Domingo

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Luís:
Sí, la verdad es que fue un error casi cómico. De ahí que más antiguamente, entre los paganos, se denominara el dios cornudo "kerunnos" o "kernunnos", por su raíz etimológica, que después durante la cristianización fue convertido en el Diablo.
Un fuerte abrazo y gracias por informar sobre este interesante asunto.
Un fuerte arazo.

Marina-Emer dijo...

Claro anda ya con los cuernos de Moises...pero lo que no sabía era el porqué de ellos...ahora queda claro,Luis yo hoy me entero a fondo de que el padre Moises no era cornudo con las tablas ya tenía bastante.
Deseo de corazón que paseis una buena noche y feliz semana.
besos
Marina

Anónimo dijo...

Hola querido Luis,
Siempre me preguntaba el motivo de esos raros cuernos sobre la cabeza de Moises, gracias por tu aporte a nuestra cultura, tus post. son siempre super interesantes, no dejo de leerte, soy tu fiel seguidora.
Espero que pasaran un feliz domingo.
Cariños,
María del Carmen

LAO dijo...

ahh!! Muchas gracias Luis.