domingo, 1 de noviembre de 2009

"El Hinojo"


En ningún hogar romano no faltaba esta planta. Se trata del foeniculum vulgare o hinojo, que los hispanos utilizaban tanto con fines gastronómicos, como bélicos, medicinales o, incluso, amatorios.
Se lanzaba a los pies de las parejas recién casadas, para que la suerte les acompañara durante su nueva vida.





Se decía que otorgaba fuerza, por lo que los gladiadores romanos lo incluían en su menú diario y cuando los soldados regresaban victoriosos de la guerra se les colgaban guirnaldas de hinojo al cuello.







Tampoco faltaba en ninguna cocina, ya que sus semillas se utilizaban para elaborar el pan y los brotes se comían crudos o cocidos.


Asímismo eran célebres sus cualidades curativas y la planta se aplicaba en casos de enfermedades oculares.





En Italia se utiliza el insulto «hinojo» (finocchio) con los significados de hombre afeminado u homosexual. El origen del insulto viene de la Edad Media, cuando la Inquisición quemaba en la hoguera a los homosexuales. Se cubría a la víctima con hojas frescas de hinojo para que el suplicio durase más tiempo...




Otra teoría afirmaba que el insulto italiano «hinojo» derivara de hombre que cae de hinojos, para realizar una felación, pero la frase «caer de rodillas» no proviene de hinojo sino de ginocchio, "rodilla".
Esta planta tiene en castellano ¡58! nombres...

4 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Hace mi suegra un potaje de hinojos pa chuparse los dedos!! lástima que ahora está un poco pachucha...
Molts Petonets
Encarna

LAO dijo...

Muchas gracias por esta interesante información. Pensar que en casa no nos gusta mucho,solo un poco, ahora voy a utilizarlo mas. Pero atenti que por suerte no hay ninguno invertido!! Ja! muchos saludos.

Carmen Montoro dijo...

Hola Luis! Muy interesante lo que nos cuentas del hinojo, a mi me encanta comerlo crudo en ensaladas... su sabor es refrescante y delicioso.

Hablaba en mi último post de una forma de preparar las aceitunas, y enlace tu entrada al hablar del "hinojo", por aquello de completar la información.

Un saludo!

esteban lob dijo...

Ahora me explico en parte cuando se dice que "cayó de hinojo a sus pies".