viernes, 30 de octubre de 2009

"La Señora Alquimia"

Alquimia, mitos y... corrupción

En un castillo, que representa el horno de los filósofos, mora la Señora Alquimia, con su consorte el rey Atenor, rodeada de gran pompa. Ella, obedeciendo a la máxima que afirma que "no hay generación sin corrupción", lleva un escudo con la cabeza de Medusa, que es el emblema de la negra putrefacción, indispensable para realizar el proceso alquímico.



En la parte inferior izquierda aparece en forma de Iris, y en la parte derecha como Venus sobre la concha, con el cuerpo cubierto de rosas: el rojo brotando del blanco.




La mujer es Iris, el arco iris; es la mensajera de Juno que anuncia la muerte a las mujeres, de la misma forma que Mercurio se la anuncia a los hombres. En la Alquimia, liberar las almas de las mujeres significa sublimar las partes volátiles del resíduo que queda tras la fase del nigredo; al hacerlo, surgen los colores del arco irirs, también llamados Cola de Pavo Real.


Saturno sostiene una hoz; Rea, una piedra. El primero castró y derrocó a su padre, Urano; luego, a fin de evitar sufrir el mismo destino, se comió a sus propios hijos. Una de estas veces, Rea sustituyó a uno de sus hijos por una piedra y el hijo, Júpiter, creció y acabó castrando y deponiendo al padre. Este tipo de mitos refleja la naturaleza cíclica de la Gran Obra.



Cerbero, el perro de las tres cabezas, guardián del infierno, que devora al sujeto de la Obra en ocho ocasiones, gracias a la mediación del fuego secreto. Abajo se observa como el sujeto, limpio de impurezas, queda listo para ser cocido en el interior del Huevo hasta alcanzar la perfección.

Hoy nos hacen mucha falta limpiadores o cocedores...!!!

4 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Estimado amigo, las imagenes y lo que nos compartes da pavura, aunque no debe de haber mucha diferencia con la actualidad no???

Cariños y bbuen fin de semana!!!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Uff, ya lo creoq que si...!

Unm abrazo y feliz fin de semana.

Pame Recetas dijo...

Estas cosas me ponen la piel de gallina! Un abrazo y muy buen fin de semana

Marcelo dijo...

Me gustó mucho aprender sobre esta señora!
Un abrazo