jueves, 22 de octubre de 2009

Jano "El Portero"

> ianuarius > janeiro > janero > enero

El dios Jano se veneraba en el antiguo Foro romano y se cuidaba de todos los portones y portales de la ciudad.
Desde allí vigilaba todos los accesos.







Según la leyenda, en una ocasión, la intervención de Jano salvó a Roma después de que Tarpeya, una de las virgenes vestales, entregara el Capitolio a los Sabinos.












Pero Tarpeya no pudo sacar provecho de su traición...






...las propias Sabinas la mataron arrojándola desde un despeñadero en la colina capitolina.
Esta roca se hizo famosa bajo el nombre de "la roca de Tarpeya", y se convirtió en lugar de ejecución para los traidores.





Debido a esta oportuna intervención durante aquella crisis, las puertas del templo de Jano permanecían siempre abiertas en tiempos de guerra para que el dios pudiera salir de inmediato a ayudar a los romanos. Una de las pocas ocasiones en la que los portones permanecieron cerrados ocurrió en el año 29 a.C., a finales de la guerra civil.




Las plegarias únicamente llegaban a los otros dioses a través de Jano, ya que él era el guardián de todos los portales; en todas las ceremonias religiosas, siempre se evocaba primero su nombre.
Además, Jano lo conocía todo, tanto el pasado como el futuro..., se le retrataba con una doble cara.

Su nombre se utilizó para denominar el primer mes del año en muchos idiomas...
ianuarius > janeiro > janero > enero.
¡Suerte que no jugaba a la lotería... ni hacía quinielas...!

6 comentarios:

Soledad Arrieta dijo...

Muy interesante, como todo lo que nos traés...
Cariños!

Abuela Ciber dijo...

Realmente grato venir hasta acá me has dado una clase entretenida y con buenas imágenes.

Tienes razón jugaban a otras cosas!!!!

Cariños

esteban lob dijo...

Tú, estimado Lluís, que eres tan sabio, dime:
¿Quién inventaba en esas lejanas épocas todas esas historias, que terminaban por convencer de su autenticidad a los habitantes de aquellos tiempos?

Luis dijo...

Hola Esteban:
Gracias por tus exageradas e inmerecidas palabras!
De sabio, ¡nada!, (como máximo aficionado a la lectura)
Los mitos eran muchas veces una forma de enviar mensajes a un pueblo casi analfabeto (ahora también se hace, pero de forma un poco más disimulada). Los famosos oráculos eran un medio de "atemorizar" a los ingénuos y la Mitología servía para explicar cualquier cosa "rara"...leyendas, historias fantásticas...
Lo del Madrid y Barça, no son mitos... son realidades!
Un cordial saludo,
Luis

Anónimo dijo...

Night time coffee intake can simply induce loud snoring. As caffeinated drinks can be a stimulant, it could raise respiration and also other body functionality activity ranges. This might lead to uneasiness in your body and snoring. A very important thing to do is to prevent eating caffeine intake inside the delayed night hours before going to bed. [url=http://www.x21w12w21.info]App766udi[/url]

Anónimo dijo...

Crack out of your pairings mythology. It's far from the truth that reds only taste good with meat and whites simply with seafood. You will find wine beverages for both sides that match up well by using these meals. Open up your mind to tinkering with these variants. Usually you may well be constraining your creativeness with wines! Matgjjmony