miércoles, 9 de septiembre de 2009

"La Campana de Huesca"







El rey Ramiro II el Monje fue llamado a ocupar el trono porque sus hermanos murieron sin dejar descendencia. Era monje y profesaba en el monasterio francés de San Ponce de Tomeras.


Cuando este rey llegó a la ciudad, los nobles no le obedecían porque creían que un monje nunca iba a ser un buen rey. Un poco harto de esta situación, mandó a un mensajero suyo a pedir consejo al abad de San Ponce de Tomeras. El abad cogió un cuchillo, salió al huerto y fue cortando las hojas de las coles que más sobresalían. Entonces le dijo: "No voy a darte ninguna respuesta pero cuéntale a Ramiro todo lo que has visto".

Cuando llegó a la ciudad le contó lo que había visto y Ramiro comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos. Decidido ya a terminar con la nobleza, el rey convocó Cortes en Huesca, pretextando para ello que quería hacer una campana tan grande, que iba a resonar en todo el Reino de Aragón. Convocó a todos los nobles a las Cortes y conforme iban entrando un verdugo les iba cortando la cabeza. Con las cabezas cortadas hizo un círculo en el suelo...
Sólo quedaba el peor de todos, el obispo de Huesca, al que el rey preguntó:
-¿Qué os parece esta campana?
El obispo le contestó:

-Esta campana no se podrá oir porque le falta el badajo

Esta respuesta irritó al rey que le dijo:
-Vuestra cabeza será el badajo


El cuadro de la Campana de Huesca se puede admirar en el Ayuntamiento de la ciudad, es la representación más difundida de esta conocida leyenda oscense. Fue pintado en 1880 por el palentino José Casado del Alisal (1832-1886).

El resto de los nobles acataron al Rey-Monje... durante los 17 años de su reinado.
El sonido de la campana... todavía se oye!

7 comentarios:

MNB dijo...

Hola,Luis:

Excelentes tus leyendas. Muy entretenidads y sanguinarias...

Lindas las imágenes.

Cariños.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Conozco este episodio desde que era niño; fue uno de los que más me impactaron.

Un abrazo...!

Anónimo dijo...

He entrado a tu Blogs.,a través del Blogs.de seisdeenero.
Me ha gustado tu leyenda sobre "La Campana de Huesca", soy hija de españoles,nací en Perú y viví casi un año en España,estuve en Huesca, vi la famosa Campana, pero no sabía la terrorífica historia.
Me gustan mucho las hermosas imágenes que pones.
Seguiré tus post. yo también tengo un Blogs.
Saludos desde Perú,
María del Carmen

Franziska dijo...

Veo que te gustan mucho las leyendas y tradiciones. Creo que todos los niños españoles recordamos con espanto este tema de "la campana de Huesca". Me eduqué durante la dictadura y esta leyenda la utilizaban los maestros como ejemplo muy respetado en aquellos tiempos.

A mí siempre me pareció una brutalidad pero claro, entonces, yo sólo veía lo más evidente: si no acatas al poderoso puedes perder la vida. La enseñanza es clara pero lo que no veía yo es que, desgraciadamente, pueden hacerse otras muchas lecturas y todas relacionadas con el poder en todas sus manifestaciones. El terror puede imponer su sin razón. El terror funciona a todos los niveles. Produce escalofríos pensar cuánto daño habrá causado en España esta leyenda.

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita, claro que continuaré leyendo tus interesantes leyendas y admirando las hermosas imágenes que pones. Todo lo de España me gusta muchísimo, tengo todavía familia por allá, cuando estuve fuí a TRIANA, quería conocer el lugar donde filmaron la película "CARMEN LA DE TRIANA", he recorrido muchísimos lugares de esa tierra de mis antepasados, tengo doble nacionalidad, hace dos años estuve en Segovia, y espero en un futuro no muy lejano volver.
Al leer mi Blogs., te habrás enterado de la muerte de mi esposo, aún tengo un dolor muy grande, fueron 39 años de matrimonio y en un instante todo se terminó.
Un cariñoso recuerdo,
María del Carmen

esteban lob dijo...

¡Tremendo caso!

Me recuerda el de los nobles que hacían fila para llegar a la guillotina. De pronto, en medio de la larga espera, uno comenta con el de más atrás, en referencia al verdugo:
"Oye...y a ese tipejo ¿hay que darle propina?

Abrazo.

Luis dijo...

Hola amigos:
MNB:
Gracias por tus palabras, feliz fin de semana.

Cornelius:
Efectivamente impactante y cruel.
Cordiales saludos.

Maria del Carmen:
Mi más sentido pésame. Gracias por tus palabras.

Franziska:
Yo también me eduque en la dictadura. Si, me gustan las leyendas, sobre todo las que nos muestran aspectos deshumanos de los humanos...

Esteban:
Si no daban propina se los cargaban dos veces...
Qué pasó con Argentina?
Aquí la Roja, se sale...
Saludos para todos,
Luis