domingo, 30 de agosto de 2009

Rueda

Orthagoriscus mola



Plinio describía a este animal con el nombre de rota (rueda) porque se parecía mucho a las ruedas de un carro. Decía que nadaba por el océano Gaditano, que era muy grande de tamaño y que tenía como cuatro "radios", que van desde el centro hasta la circunferencia exterior.





Los ojos están en los lados de la rueda.




La rueda nada en bandadas cerca del promontorio del monte Atos en Tracia (Grecia.)







Creía que era un cetáceo, por su gran tamaño, aunque no tan grande como otros, tenía grandes espinas y cuando escuchaba el ruido de los remos o de las embarcaciones se asustaba y se sumergía a grandes profundidades. Cuando sube de nuevo a la superficie se desenrosca en sentido contrario al que tenía cuando se sumergió.




Algunas curiosidades de este pez:

Puede llegar a pesar 1.400 kilos y alcanzar una longitud de 3 metros. Por este tamaño y forma su nombre procede del latín mola, muela, piedra de molino. Tiene 16 vértebras.

Las hembras son muy fecundas, pueden producir más de 300 millones de huevos, 3 millones por puesta (más que ningún otro vertebrado conocido), cada uno de entre 2 y 3 mm.


Se cree que viven más de 100 años.
Tienen una piel muy áspera y coriácea de hasta 15 mm de espesor.
(Un poco caradura...)
¿Cómo diablos se cuentan los huevos...?

3 comentarios:

Rud dijo...

¡Hola, Luis!
Me parece estupendo que esos peces gigantescos se puedan reproducir en grandes cantidades pues se podrían utilizar para paliar, de alguna manera, el hambre que existe en muchos países.
Muy interesante lo que escribes. En realidad no había escuchado acerca de ese gran pez; no quisiera estar buceando y encontrarme con un enorme cardumen o banco de los peces ruedas pues no me parecen atractivos.
Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Saludos Lluis.


¿Viven hasta 100 años?
No me gustaría comer alguno de 99, porque se me ocurre que su carne debe ser muy dura.

Hada Isol ♥ dijo...

Yo tambien pense´en como es que se cuentan los huevos!jejeje!
Me parece genial leer sobre este gigante,y viven hasta 100 años? pues no sabía nada de este pez me voy contenta con el aprendizaje,te deseo una buena semana!