lunes, 10 de agosto de 2009

L'Escuradents (El Palillo)




El mondadientes, palillo, escuradents, escarbadientes...
una herramienta muy útil.









Desde la antigüedad este utensilio ha sido utilizado por el hombre. Se han encontrado ranuras dentales en dientes fósiles de hace 1,8 millones de años lo que convertiría la hipótesis del uso del palillo, en la costumbre humana más antigua registrada hasta la fecha.






Se han encontrado de bronce en tumbas prehistóricas del norte de Italia y en los Alpes Orientales. También eran conocidos en Mesopotamia.



Los romanos ya los usaban en sus banquetes. Después de la comida se repartían a los invitados y estaban construidos con plumas de aves, generalmente de oca; de madera, de bronce o de plata.









Las grandes damas usaban sus mondadientes de oro que llevaban colgando con una cadena sujeta a la cintura.





Hechos por orfebres, presentaban diversas formas: la más corriente era la uña de ñu, con un mango adornado con figuras en relieve. Se llevaban colgados por medio de unas cadenitas y cerrados dentro de unas fundas o estuches.




También el mondadientes ha sido un vehículo asesino...
Se supone que el militar, político griego y tirano de Siracusa, Agatocles, fue asesinado por un esclavo que le ponía veneno en sus palillos...


El uso del palillo no es muy "académico" y se considera de mala educación levantarse de la mesa con el palillo en la boca...
Y, tampoco... rascarse las orejas!!!

No hay comentarios: