martes, 9 de junio de 2009

¡Peligro! : alteración de sus hábitats naturales




Nuestro sistema de vida moderna está influyendo drásticamente el los hábitats de numerosas especies de nuestra fauna. Comparten un peligro común, el homo sapiens sapiens, les está alterando su entorno natural. Entre algunos de las casos más significativos de nuestra Península podemos ver los siguientes:




La Cigüeña negra



Nuestro país alberga una población de unas 300 parejas el 5% de la europea. Más de la mitad en Extremadura. La alteración de su hábitat de nidificación y alimentación (dehesas, pinares, etc.) es su mayor amenaza. Además tiende a evitar las áreas con presencia humana.







El Buitre negro



Su población 1300 parejas, el 90 % de la europea. En Extremadura, la mitad. En Andalucía el uso ilegal del veneno ha contribuído a su declive. Otra amenaza es la reducción de las poblaciones de conejos, una de sus presas habituales.






El Lince ibérico

Quedan menos de 200 ejemplares, entre Doñana, Andújar, Montes de Toledo, Sistema Central y Sierra Morena. Su principal problema, la falta de presa básica: el conejo. Otras amenazas (furtivismo, atropellos...) y la transformación del monte y la fragmentación de sus poblaciones.







El Lobo ibérico

Su población se reparte en dos núcleos, en el Noroeste unos 2.000 ejemplares. Han pasado el Duero y llegan al Sistema Central. En el sur en Sierra Morena, un pequeño grupo, unos 40. El furtivismo es la principal amenaza. Unos 500 son abatidos cada año...







El Águila imperial

La población actual, unas 175 parejas, se reparte en cinco comunidades: Andalucía, Castilla-La mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Tres son sus principales amenazas. El declive de las poblaciones de conejos, el aumento del uso del veneno y la alteración de su hábitat.







Se podrían citar otros casos... pero como muestra creo son suficientes.
Nuestra sociedad es muy rica en tecnologías, prisas, ..., ..., ...etc. etc.

Ver el vuelo de una águila majestuosa..., no da votos a ningún partido político...

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Que precioso es el Lince,todos los que has publicado me gustan ya que pobrecitos... son animales pero el tigre ..el león...el lince son de temer y admirar
ABRAZOS
mARINA

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Protejamoslos....a todos.

El lince iberico es especialmente lindo.

Un abrazo...!