viernes, 12 de junio de 2009

El más famoso asturiano





La Sierra del Cuera y el Parque Nacional de los Picos de Europa dan nombre al paraíso en el que nació uno de los asturianos más famosos de nuestro país y, probablemente, del resto del mundo: el queso de Cabrales.








Quienens lo conocen aseguran que nada malo puede salir de unos parajes que derrochan naturaleza, el escenario de esas fábulas asturianas de trasgos y xanas, los duendes y hadas de su particular mitología.















Quien sabe si no fue una de ellas la que reveló el secreto a un pastor anónimo hace más de mil años. Elaborar queso era la única manera de almacenar la leche para que la familia pudiera consumir su proteína durante el resto del año. Pero pronto la necesidad se transformó en un simple placer.







El queso se elaboraba en las cabañas de los puertos a gran altura, donde los pastores permanecían en primavera y verano. Después se guardaban en las cuevas cercanas. Al principio, la leche más empleada era la de cabra y oveja, pero en los últimos años las cosas han cambiado, por la mayor facilidad para el pastoreo vacuno y su mayor productivid





Desde el año 1981, la producción está amparada por una denominación de origen. Sólo los productos que llevan su sello son auténticos quesos de Cabrales.


Acompañado de una fresca "sidriña", es realmente un placer de dioses.

5 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

mmmmmm, se me hace agua la boca con esa exquisitez. Bravooo, todo muy bueno. Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Luis me dió más hambre,jejejeje!!!!!!! hoy tus entradas están exquisitas!!!!!!!!! un abrazo y gracias por el aprendizaje!

esteban lob dijo...

He retrocedido a 1882...Asturias...Oviedo...Gijón...Mundial de Fútbol...fracaso deportivo chileno, pero experiencia profesional inolvidable. Como compensación a los sinsabores en cancha, esos quesos...más otras mil maravillas culinarias... la Playa de San Lorenzo...los pequeños pueblos...la hospitalidad a toda prueba.

Saludos.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATA:

Por supuesto he retrocedido a 1982
...y no a 1882. No soy tan longevo.

Luis dijo...

Hola Esteban (extra longevo):
La pluralidad en los productos culinarios es enorme en nuestro país, celebro que te haya traído buenos recuerdos.
Recibe un cordial saludo y que tengas un feliz fin de semana,
Luis