sábado, 20 de junio de 2009

Colliure

Una agradable visita
Colliure es una pequeña población situada en el departamento francés de los Pirineos Orientales en la región Languedoc-Rosellón. Pertenece a la Cataluña francesa y es un lugar que ha sabido mantener su imagen histórica, célebre desde la época de los Reyes de Mallorca.

Un lugar ideal para una escapada. Sus callejuelas tranquilas e inspiradoras, por donde corre la brisa del mar y sus típicos restaurantes que sirven platos a base de productos del Mediterráneo nos alejan del ruido de las grandes ciudades y relajan el pulso hasta acompasarlo con las olas que chocan contra su faro.



A principios del siglo XX, diferentes artistas como Matisse y Derain, atraidos por la luz del Mediterráneo, el colorido de sus casas, su casco antiguo, su fortaleza y su puerto acudieron a esta localidad para inmortalizarla en sus lienzos.









Matisse: Autorretrato
Puerto de Coulliure

Derain: Castilllo de Colliure

Colliure, también es un lugar conocido porque...


en su cementerio, en una tumba siempre cubierta de flores, está enterrado Antonio Machado.













Son las tres y media de la tarde del 22 de febrero de 1939. Es Miércoles de Ceniza, la misma ceniza que aún reposa en los hombros y bolsillos de la chaqueta desaliñada del poeta. Antonio Machado acaba de expirar en una habitación del hotel Bougnol-Quintana –establecimiento que expone en la puerta el cartel 'La plus ancienne réputation'– en un pueblecito del Mediodía francés llamado Colliure. A su lado, apenas separada por un frágil biombo de tela, está su madre enferma, que morirá sólo tres días más tarde.



También descansa en ese recinto el novelista Patrick O'Brian que había vivido en Colliure desde 1949 hasta su muerte.
Colliure: un rincón lleno de luz e historia que vale la pena visitar!

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Hola Luis No tenia ni idea de esa ciudad y me alegro saber ahora de ella por estar enterrado ANTONIO MACHADO.YA VES COMO APRENDEMOS AHORA
BESOS
MARINA

Javier dijo...

Bonito pueblo, con la excusa de visitar la tumba de Machado, poeta al que estamos vinculados todos los sorianos, nos perdimos por allí hace unos años.

Un abrazo