miércoles, 29 de abril de 2009

Testudo Hermanni

En el área mediterránea existen 5 especies de tortugas terrestres, todas ellas agrupadas bajo el suborden Criptodiros, familia Testudínidos, género Testudo, son las siguientes:

Tortuga mora o tortuga griega (Testudo graeca)
Tortuga mediterránea (Testudo Hermanni)
Tortuga de Horsfield o tortuga rusa (Testudo horsfieldii)
Tortuga egipcia (Testudo kleinmanni)
Tortuga margenada (Testudo marginata)




De ellas os voy a hablar un poco de la mediterránea.


Son tortugas generalmente hervíboras, aunque en ocasiones pueden comer algún pequeño invertebrado. Son animales ectotérmicos, es decir necesitan de las condiciones externas de temperatura para termorregularse, no poseen mecanismos endógenos para hacerlo.




Se pueden reproducir durante todo el año si están en cautividad, pero lo normal es que el cortejo se realice en primavera y verano. Consiste en persecuciones, choques y mordiscos que pueden durar varias horas.








Los machos muy persistentes y agresivos, llegan incluso a herir a la hembra. En el momento de la cópula el macho empieza a proferir unos peculiares chillidos.


Como la hembra de T. graeca, la T. hermanni hermanni prefiere anidar en terrenos arenosos o terrosos. Para realizar la puesta de huevos, la hembra excava el nido usando las patas traseras cubriendolo después de finalizada.





El número de huevo puede oscilar entre 2 y 12, el incremento es según sea el tamaño de la hembra; algunas pueden realizar más de una puesta en el año.




Las crias tardan en eclosionar entre 90 y 120 días, según sean las condiciones en que se haya realizado la incubación. Al salir del huevo las recién nacidas tortuguitas empezarán a comer lo mismo que sus padres a los dos o tres días.







Están consideradas en peligro de extinción, ya que la zona donde viven sufre un fuerte acoso por parte del "homo sapiens": incendios, urbanizaciones, deterioro del ambiente...


















Este post se lo quiero dedicar a mi gran amigo Matth que es un ferviente admirador de estos animalitos.

2 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

A nosotras también nos encantan las tortugas; en casa, tenemos cinco ejemplares, dos son muy grandes ya, las otras tres son pequeñas...creo reprobaré pues no sé a qué clase corresponden, volveré a estudiar...
Muchas gracias Luis,
Un abrazo!

Hada Isol ♥ dijo...

A mi también me encantan las tortugas,tuve una que me regaló una prima,pronto supe que no eran animalitos para tener de mascota,pues se me perdió,crei que se habia retirado lejos o que alguien la tenía,cuando mi vecino hizo fuego en su fondo sentimos una explosión,era mi pobre tortuga,ahora cuando encuentro una la llevo a una reserva en la que las cuidan muchissimo,un abrazo,muy buen post como siempre!