jueves, 23 de abril de 2009

Samurai (1)

Un poco de historia del Japón: Los Samurais

Samurai literalmente significa "hombre que sirve a su señor".


Los Samurais eran guerreros de élite al servicio del Generalísimo (Shogun) o del Gobernador provincial (Daimyo) a los que dedicaban su vida. Vivieron durante la época feudal del Japon, del siglo XII al XIX. Durante estos tiempos eran muy comunes los enfrentamientos entre los señores feudales de tierras vecinas, por esto, estos señores, necesitaban que los guerreros defensasen la vida, el honor y las posesiones de sus tierras y de ellos mismos. A los Samurais se les enseñaba que su función principal era la de ejemplarizar la virtud a las clases inferiores

Su "Equipo"

YOROI (La armadura)


Desde hace mucho tiempo ha estado presente en la vida de los Samurais el uso de la armadura que la utilizaban para protegerse durante las luchas. Había dos tipos de armaduras:

O-yoroy o Kashu. Cubrían todo el cuerpo. Estaban reservadas para los grandes Samurais.
Haramakis. Tan sólo protegían el torso. Estaban reservadas para los Samurais comunes y para los simple soldados.


KATANA (El sable)

El sable era uno de los tres símbolos del poder imperial. Era considerado un objeto con poderes divinos y tenía que ser tratado con el máximo respecto, ya que simbolizaba la rectitud, la autoridad y el valor. Para ellos el sable poseía una influencia benefactora o maligna, de la que dependía su destino, su muerte, su desgracia... El autor de esto era el artista que lo había forjado. Únicamente se impregnaba del propio espíritu una vez había sido probada sobre el cuerpo de un adversario o de un condenado a muerte. El estilo del sable japonés era de principios del siglo VIII (Época Heian). En el siglo XII (Época Kamakura) aparece el sable de combate más conocido como "Katana".


BUSHIDO

El Bushido era el código de conducta de los Samurais. Les imponía: Lealtad a su señor, obediencia ciega, valor, sacrificio, desinterés por los bienes de este mundo, desprecio a la muerte, culto al honor, disciplina, respeto, comportamiento ético, paz emocional, autoconocimiento, autocontrol ante la muerte, piedad y honestidad.

La vida del Samurai pertenecía a su señor, por esto, él no tenía que dudar en arriesgarla. Tampoco podían huir ante el enemigo, ya que esto estaba considerado como una deshonra y era peor que la muerte.

Los servicios dispuestos por los Samurais eran: Restablecer e imponer el orden en la población; ir a la guerra y realizar funciones de control y administración.
El contrato que el guerrero tenía cn su señor era de índole económica. El señor le proporcionaba tierras que le permitían vivir y un sueldo hereditario a base de arroz a cambio de sus servicios.

El Bushido exigía la entrega casi religiosa a la vida militar. Las penalidades físicas regían que una muerte heroica en la batalla era la meta más honorable. Este código contenía los estandartes morales, militares y filosóficos de los guerreros que llegaron a influenciar en la cultura japonesa. El Bushido les obligaba a seguir un régimen estricto de entrenamiento marcial y atlético.Los futuros Samurais tenían que endurecer su cuerpo y su espíritu con prolongados ayunos y largos paseos descalzos por la nieve.

Dada la extensión del tema, lo termino en un próximo post.

No hay comentarios: