domingo, 26 de abril de 2009

Flor de Loto


La flor de Loto ha sido símbolo de muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Para los egipcios tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol o Nefertum dios de los perfumes






Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, este lugar era el destino de los fracasados y perdedores en la vida. La joven luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por esto, significaba el triunfo después de haber luchado en contra del fracaso.









La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. También fue considerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, el soberano hindú de todos los dioses procedía de esta flor.




En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados”, llamados así por que el balanceo al caminar era parecido al de la planta cuando la movía el viento, eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. También de sensualidad, pues se consideraba que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino.








Las mujeres tenían que sufrir durante toda su vida un gran dolor para sentirse bellas. Las vendas no se podían sacar, para evitar el crecimiento de los pies, salvo en el caso de la higiene que se realizaba en algún santuario, donde los dioses mitigaban el dolor.
Esta flor sintetiza el espíritu del grupo, ya que se abre por la mañana y se cierra por la noche, siguiendo el ritmo de la naturaleza, y se mantiene blanca a pesar de vivir en el lodo. Era la metáfora justa de unos hombres que buscaban la armonía con el mundo, sin separarse de él y manteniendo la pureza a pesar del mal que pudiera rodearlos.

4 comentarios:

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Gracias amigo por tanta información. Cuantas cosas significa esa flor a parte de ser tan hermosa.

Un abrazo desde MG

Marysol Salval dijo...

Sobre el agua
belleza dibujada
la flor de loto.

Felicidades y gracias por tan estupenda información que compartes, querido amigo.
Un abrazo

Marina-Emer dijo...

Una maravilla tanto narrada como en fotos me ha encantado como todo lo que publicas es todo de una cultura refinada, te sigo felicitando y esta flor me recuerda mis clases de Decoración
fabuloso.
abrazos
Marina

Hada Isol ♥ dijo...

Me impresionó el hecho de que venden los piés a las niñas,que horror cuantas cosas han tenido que soportar las mujeres y aun tienen que soportar,sobre la flor es muy bonita,me gustó mucho saber de todo lo que hay en torno a esta flor! gracias y buen día amigo mío