viernes, 3 de abril de 2009

"El Rey bebe"





David Teniers el Joven fue un pintor y grabador flamenco que alcanzó gran fama por sus obras de costum-bres, escenas campesinas, temas de taberna, fiestas populares…


En una de ellas: “El Rey bebe” nos muestra una antigua costumbre del folklore popular Belga.


En las fiestas campestres se elaboran unas “tortas” en las que se ha ocultado una moneda en su interior. Cuando se reparten, a aquel que le ha tocado la parte donde se esconde la moneda, será coronado “Rey” por un día.


El “Rey” será portador de la corona de cartón mientras alguien detrás de él anunciará a los presentes que el “rey” está bebiendo. Para completar la representación se le ofrecen manjares y un bufón hará cabriolas para divertirle.




Una “pequeña” particularidad… el rey tiene que beber todo cuanto le sirven ¡!



Teniers representa el pintoresquismo de los personajes, con gran detalle en toda la escena.



En Cataluña existe una tradición casi... casi ... idéntica a la flamenca…


"El Tortell de Reis"

El día 6 de Enero festividad de los Reyes Magos, se acostumbra a degustar el “Tortell de Reis” (Roscón de Reyes), pastel que tiene forma de anillo y que con-tiene mazapán, nata, crema, cabello de ángel, confituras... y fruta confitada y piñones en el exterior.




Tiene el pastel dos sorpresas: La figurita de un Rey y una haba.
Quien encuentra la figurita, será coronado y quien la haba, será quien pague el pastel.



La costumbre es quizás menos traumática `para el pobre “Rey” catalán, que para el “Rey” belga, que como podréis suponer acostumbra a quedar un poco más maltrecho…








2 comentarios:

esteban lob dijo...

Muy interesante, pero altamente invalidante para el pobre la obligación de beber todo lo que le pasen.Pese a que conozco a algunos que quisieran actualizar esa experiencia.

Un abrazo.

Waipu Joan dijo...

en tot cas, en la meva tradició familiar el rei sempre ha estat el meu fill. Imagino que a partir d'ara aquesta distinció monàrquica s'haurà de compartir...