viernes, 10 de abril de 2009

Catedral de Tarragona: "El Bancal"












La Catedral de Tarragona es una obra de transición. Se empezó a construir en estilo románico y posteriormente se adoptó el gótico por lo que al efectuar su visita podemos ir viendo la evolución de un estilo al otro.
En su interior atesora obras de gran importancia y entre ellas destaca el gran retablo del Altar Mayor del que os acompaño algunos detalles.

Fachada de la Catedral



El Retablo es obra de Pere Joan (1429-1559). En su construcción se suceden una serie de etapas: La primera con el zócalo, las puertas y el sagrario, la segunda, el Bancal y por último la parte central, los pináculos, los ángeles y el resto de decoración.



Es destacable "el Bancal" que está considerado como la joya del Retablo.




Construido totalmente de alabastro con fondos de cristales azules dorados, es una maravilla por la finura del trabajo, la minuciosidad de los detalles y el equilibrio de la composición. Está dedicado especialmente a exaltar la gloriade Santa Tecla, y en sus seis compartimentos se describe su vida siguiendo las "Actas de Pablo y Tecla".






















San Pablo y Santa Tecla




Separan los compartimentos ocho santas vírgenes: Catalina, Bárbara, Lucia, Eulalia, Ágata, Anastasia, Cecilia y Agnés, con los distintivos del martirio que las identifica y descansan sobre peanas decoradas con motivos vegetales en las que hay un insecto diferente. Sobre ellas pináculos, doseles y gárgolas con animales fantasiosos.

Santas Catalina, Bárbara y Eulalia

Santas Agata, Lucia y Agnés
La parte central la ocupan seis espacios con pasajes de la vida de Santa Tecla. Son de alabastro policromado y protegidos por unos doseles calados también de alabastro con fondos de cristal azul con flores y hojas doradas que hacen resaltar los relieves esculpidos.


Las escenas de la vida de la Santa siguen un orden cronológico: Predicación de San Pablo, Suplicio en la hoguera, Suplicio de los leones, Suplicio en el charco con animales venenosos, Suplicio de los toros y Recepción del Santo Brazo.


En la parte central una imagen de Jesucristo paciente, llagado, coronado de espinas, con las manos cruzadas y sostenido por un ángel que le cubre con un velo. A sus lados la Virgen Dolorosa, San Juan, José de Arimatea y Nicodemus.

El resto del Retablo recoge escenas de la vida de Jesús y de la Virgen, con una gran variedad de detalles complementarios, que los dejo para cuando podáis admirarlos en alguna visita a nuestra ciudad de Tarragona.

1 comentario:

Vick-al dijo...

Gracias por la información, me examino de "Historia de la Baja Edad Media".

Un saludo.